Es normal que estando en reposo, de vez en cuando, sienta como si el corazón diera un brinco o hiciese un latido extra que sobresalta. ¿Esto es una arritmia?. S...(ver más)

Información adicional
Actualmente tomo cozaar 100mg., atorvastatina 40mg., coraspirina 81 mg. omega3

Preguntado por Mujer de 44 años

Por los antecedentes que menciona así como las molestias, esa sensación de latidos irregulares pudieran ser una arritmia o pudieran ser palpitaciones. Para verificar esto en primera instancia se tendría que realizar un estudio de electrocardiograma y acudir con su médico para interpretarlo y observar si hay alguna anomalía y de ahí verificarlo y tratarlo.

En ocasiones hay arritmias las cuales pueden causar estas molestias, incluso palpitaciones o sentimientos de retumbo intenso en la parte del pecho, y no llegan a ser mortales. Por los antecedentes de pre-infarto no son causa suficiente para que aparezcan estas alteraciones, y los antecedentes familiares sólo aumentan el riesgo de padecer infarto.

Para evitar esto es importante tener control de su enfermedad, así como alimentarse adecuadamente a base de frutas, verduras de hojas verdes, carnes blancas como pollo, pescado, pato, pavo, ganso, así como ingerir grandes cantidades de líquidos principalmente agua y evitar alimentos o productos con sal, así como realizar ejercicio regularmente 30 minutos al día para bajar de peso.

En caso de que se descartara alguna alteración metabólica o física, se tendría que pensar en una causa psicológica, ya que estados de estrés o ansiedad pueden provocar estos síntomas, y para esto su médico la podría orientar para acudir con un psicólogo, así como le recomiendo también realizar ejercicios de respiración profunda, o ejercicios de control del estrés como yoga o Tai-Chi.

Por último y para aclararlo, los medicamentos que consume no tienen como efectos adversos las molestias que menciona.

Espero haber aclarado sus inquietudes, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.