¿ como puedo saber si sufro de ataques de pánico?

Los ataques de pánico son eventos en los que se genera un miedo irracional, sobreestimado o exagerado a algún estímulo que normalmente no ocasionaría dicha respuesta. Los síntomas consisten en:

  • Preocupación, ansiedad, sensación de intranquilidad.
  • Opresión torácica.
  • Dificultad respiratoria o sensación de que le "falta el aire", respiraciones más rápidas.
  • Llanto fácil.
  • Suelen durar aproximadamente 5 minutos sin embargo pueden durar un poco más.
  • Puede sentir hormigueo en las manos o la cara por la respiración irregular.

Normalmente, los episodios de ataques de pánico son repetitivos cuando se expone a las situaciones detonadoras como estar en sitios pequeños, sentirse perdido o desorientado, estar rodeado de muchas personas, tener preocupaciones excesivas por alguna situación personal o alguna fobia específica como a los animales.

Si presenta estos episodios, debe intentar calmar su respiración, tomar una taza de alguna bebida caliente que la obligue a tomarlo despacio, alejarse de lo que le produjo el ataque (un sitio estrecho, un animal, etc), pensar que el miedo que está sintiendo es desmedido y puede mediante la lógica encontrar en posibles soluciones. Si los eventos son muy repetitivos, recomiendo asistir a psicoterapia con psicología o psiquiatría.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.