me dicen que tengo sindrome de intestino irritable pero no tengo casi todos los sintoms que tienen como no tengo diarrhea aveces mis heces son de tiras o cuando...(ver más)

El síndrome de colon irritable se puede manifestar de múltiples formas, y una de las características es el cambio en la forma y consistencia de las heces, que un día pueden ser diarreicas y al otro día cursar con estreñimiento. Otros síntomas característicos son dolor abdominal, sensación de llenura, aumento de los gases, aumento del movimiento y ruidos intestinales. No es necesario tener todos los síntomas.

A continuación te dejo algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para el manejo de estos síntomas:

  • Cocinar los alimentos al vapor, a la plancha o al horno.
  • Hay que evitar las especias fuertes: pimienta, curry
  • Se debe beber poca cantidad de líquido durante las comidas .
  • Hay que comer lentamente, masticar y salivar bien los alimentos.
  • Evitar Leche y lácteos: leche condensada y lácteos con nata o enriquecidos con nata.
  • Evitar Carnes grasas muy condimentadas, productos de charcutería y vísceras.
  • Evitar Cereales: pan fresco recién horneado y pasta poco cocida, galletas rellenas, azucaradas o chocolate.
  • Evitar Legumbres: las que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla, tocino).
  • Evitar Verdura flatulenta: alcachofas, coliflor, brócoli, coles de bruselas, pimentón, pepino, rábanos, cebolla, puerros y ajos.
  • Evitar Frutas en almíbar, secas y confitadas.
  • Evitar Bebidas: café y té, bebidas con gas, bebidas con chocolate y bebidas alcohólicas de baja graduación.
  • Evitar Grasas: nata, manteca, tocino
  • Haz ejercicio regular, al menos 150 minutos a la semana.
  • Evita las situaciones de estrés

Si llegas a presentar fiebre, diarrea con moco o sangre, dolor abdominal intenso, acude a un servicio de urgencias para valoración.

Espero te sea útil la información. No olvides calificarnos.