acabo de ver los resultados de unos exámenes que me mandaron para ver si tengo anemia en uno de ellos la observación fue morfología serie roja : normocitico nor...(ver más)

Preguntado por Mujer de 28 años

Para orientar a un probable diagnóstico de anemia es necesario que nos menciones el resultado de un parámetro denominado "hemoglobina" que seguramente viene en el reporte que te han entregado, así como el número de eritrocitos o glóbulos rojos.

Cuando una mujer no embarazada tiene un valor de hemoglobina menor de 12.0 mg/dl, se dice que tiene el diagnóstico de anemia.

Como en medicina, todo diagnóstico debe tener un nombre y un apellido. La forma de darle apellido a la anemia es mirando los parámetros llamados "Hemoglobina Corpuscular Media - HCM" y el "Volumen Corpuscular Medio - VCM", que seguramente también vienen reportados en tu estudio.

Por lo que nos comentas, ambos están en valores normales, puesto que se ha reportado como "normocítico y normocrómico". Eso significa que no hay alteración en los parámetros que menciono, sin embargo, puede darse el caso de que a pesar de estar normales, la hemoglobina esté baja, en tal caso, el paciente tendrá Anemia normocítica normocrómica, la cual principalmente es causada por la deficiencia de hierro en la alimentación.

Morfología plaquetaria normal significa que no se observan alteraciones en las células llamadas plaquetas, y también se menciona la presencia de "escasas macroplaquetas". Las plaquetas que circulan en la sangre derivan de la ruptura de células más grandes (macroplaquetas). El que se encuentren en escasa cantidad en la sangre no significa gravedad puesto que su conteo, por lo que nos mencionas, es normal; sin embargo, hay que prestar atención a signos que indicarían alguna situación que ameritaría investigación: presencia de sangrados en encías, nariz, moretones en la piel con golpes mínimos o manchas rojas en la piel de tamaño minúsculo (petequias).

Espero haber resuelto tu duda, quedo al pendiente de cualquier otra situación.