Estuve con 2 personas nos besamos por bastante rato con besos muy apasionados con lengua, una de estas personas me practicó anilingus. No existió penetracion. A...(ver más)

Puede estar tranquilo, un resultado "no reactivo" después de 55 días del contacto de riesgo, es confiable.

Le explico que a grandes rasgos, existen pruebas de tercera y cuarta generación; las de tercera generación realizadas después de 21 días del contacto de riesgo, son confiables; mientras que las de cuarta generación, realizadas entre 15 y 30 días después de la exposición, se consideran confiables.

En caso de conductas de muy alto riesgo, existen profesionales de la salud que recomiendan repetir la prueba a los 3 meses.

Se consideran personas de alto riesgo para contraer la enfermedad:

  • Personas que tienen relaciones con otras que tienen VIH y carga viral detectable,
  • Personas que tienen "chemsex" (sexo usando drogas recreativas),
  • Personas que tienen exposición de alto riesgo por su labor,
  • Personas que tengan sexo anal sin condón,
  • Personas que usan drogas inyectables.

Así que, de no formar parte del grupo descrito previamente como de muy alto riesgo, puede permanecer tranquilo y saber que los resultados vertidos en sus pruebas como "no reactivo", son confiables.

En cuanto a los síntomas que refiere (aftas en la boca, heridas en el brazo, manchas en la piel y ardor en los ojos), son muy inespecíficos y podrían corresponder a gran variedad de alternativas; por ejemplo: el ardor en los ojos puede ser por simple resequedad y/o derivado de un ambiente contaminado (y tendría mejora con gotas lubricantes), hasta una conjuntivitis, que ameritaría tratamiento médico.

Nuestra recomendación es que acuda con su médico de primer contacto para valorar esta sintomatología, para que, asociado al interrogatorio médico y exploración física, se pueda determinar cuál es la causa de estos y darles su respectivo tratamiento.

Es importante que sepa que para mayor seguridad (propia y de su pareja), es imperativo el uso de condón, pues no sólo ayudará a evitar un embarazo no deseado, sino que disminuirá el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!