Ayer vomité media hora después de tomar mi pastilla anticonceptiva, no la tomé nuevamente ni nada, ¿qué debería hacer?

Preguntado por Mujer de 16 años

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos orales indican que cuándo se presenta vomito dentro de las 2 primeras horas de la toma del medicamento, la dósis debe repetirse ya que la absorción se ve interferida y por ende la efectividad.

Es decir que lo ideal era que repitieras la toma del medicamento; no indicas que si el anticonceptivo que estás tomando es combinado o contiene solamente progesterona, ya que en éste caso hay 2 escenarios:

  • Anticonceptivos combinados: las guías indican que cuándo hay olvido de una o 2 tomas, debes tomar la dósis olvidada (en tu caso la que vomitaste) lo más pronto posible y no se requiere ningún método anticonceptivo adicional
  • Anticonceptivos que contienen sólo progesterona, debes tomar la dósis olvidada lo más pronto posible y debes abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional por 2 días

Espero haber podido ayudarte y orientarte.