ESTA CONSULTA NO ES SOBRE MI Un paciente tuvo una operación de apendicitis que se le había complicado con peritonitis. después de la operación esta con tramado...(ver más)

No, no existe contraindicación de administrar caléndula. Se considera que la caléndula tiene acciones antiinflamatorias y cicatrizantes, la única contraindicación del uso de la misma, es que la persona sea alérgica a dicho compuesto. Si el paciente la consume y presenta síntomas relacionados con alergia como sarpullido, secreción nasal, pización en la piel o en la nariz, se debe suspender su consumo.

Te recomiendo:

  • Seguir consumiendo los medicamentos indicados por tu médico.
  • Tener cuidados con la herida quirúrgica como: realizar cura diaria, mantener la zona limpia y seca, no realizar esfuerzos físicos.
  • Mantener una dieta baja en carbohidratos y con abundantes proteínas y fibras, para favorecer la cicatrización y evitar el estreñimiento.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: secreción abundante por la herida, dolor abdominal importante, distensión abdominal, ausencia de evacuaciones y flatos, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimados con un termómetro), ruptura de la sutura quirúrgica. Si el paciente presenta alguno de estos síntomas, debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.