Pregunta médica

Con qué medicamentos puedo curar la clamidia o tricomoniasis? Urgente

Preguntado por mujer de 18 años

visibility240 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los medicamentos indicados para la clamidia son antibióticos como la doxiciclina y la azitromicina. En el caso de la tricomoniasis se trata con medicamentos como el metronidazol o tinidazol.

La clamidiasis es causa por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis, esta enfermedad se considera la segunda infección de transmisión sexual más frecuente. Esta bacteria tiene la capacidad de ascender por útero e inflamar otros órganos también, como las trompas de falopio, por lo que puede ocasionar daños irreversibles a este nivel y la mujer incluso quedar estéril, es decir, sin capacidad de tener hijos.

La tricomoniasis es ocasionada por un parásito, Trichomonas vaginalis, esta enfermedad no solo afecta los órganos genitales, sino el parásito tiene la capacidad de ascender por las vías urinarias y alterar dicho sistema. Al igual que el anterior, se puede complicar y ocasionar esterilidad. Generalmente este patógeno coexiste como la Gardnerella vaginalis, una bacteria, que se debe tratar en conjunto.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante para que determine si efectivamente presentas estas infecciones y te indique la dosis más adecuada dependiendo de la gravedad de tu caso; las infecciones vaginales pueden tener consecuencias graves sobre la salud y la capacidad reproductiva a futuro.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este método te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.
  • Si no quieres ser madre en un futuro cercano y aún no planificas, debes solicitar a tu médico que te indique un método anticonceptivo ideal para ti.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor abdominal bajo de fuerte intensidad, fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro), malestar general, secreción muy fétida. Si presentas alguno de estos, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias médicas.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.