tomo las pastillas anticonceptivas minipil suave, ya terminé mi primer blister y estoy en mi ultimo dia de placebo con sangrado y he notado un aumento en mi acn...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Probablemente el aumento de las lesiones faciales del acné, es un efecto adverso de las pastillas anticonceptivas que consumes.

Las pastillas anticonceptivas combinadas, tienen como función inhibir la ovulación y cambiar las características del moco cervical para que el espermatozoide no pueda alcanzar el útero. Si se toman de manera adecuada, esto, es todos los días a la misma hora, previenen el embarazo en 91% de los casos, es decir, es poco probable que este se produzca incluso si tienes relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, como todos los medicamentos, estos presentan efectos indeseables como:

  • Acné.
  • Náuseas y vómitos.
  • Vaginitis.
  • Ausencia de menstruación.
  • Cambio en el patrón menstrual.
  • Cambio de peso (aumento o disminución).
  • Dolor o aumento de sensibilidad en los senos.

No todas las personas presentan efectos adversos, pero siempre existe la posibilidad de que los mismos se manifiesten. Puedes tomar algunas medidas para mejorar tus lesiones:

  • Lavar tu cara con jabón suave 2 veces al día.
  • Evitar sustancias irritantes o que maltraten tu piel.
  • Protege tu piel del sol.
  • Evita maltratar con tus dedos o uñas las zonas inflamadas, las lesiones pueden sobreinfectarse y empeorar.
  • Báñate después de realizar actividades deportivas o agotadoras.

Si con estas medidas, las lesiones siguen empeorando, te recomiendo acudir a tu médico y exponer tu problema, para que busquen la solución más adecuada.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.