Buenas tardes hace dos años tuve una relación de alto riesgo con una persona de vih positivo desde ese momento me he hecho pruebas 4 pruebas elisas de 4 generac...(ver más)

Información adicional
Si una circunsicion

¡Puedes estar tranquilo!. Los resultados de tus pruebas son definitivos y no existe posibilidad, si tu único evento riesgoso fue hace 2 años, que las mismas cambien. Las pruebas ELISA de cuarta generación para detectar Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), son confiables pasados 15 días del evento donde se pudo haber producido el contagio, por lo que si has realizado 4 posterior a este tiempo, es improbable que se trate de un resultado falso negativo.

Las pruebas ELISA de cuarta generación, detectan la presencia de anticuerpos, que son proteínas específicas, que produce nuestro sistema inmunológico para protegernos contra cierto agente infeccioso, además, detecta una proteína llamada p24 que se encuentra en la superficie del virus. Son confiables luego de 15 días, porque pasado esto se supera el período de ventana, que es el tiempo que tarda nuestro cuerpo el producir los anticuerpos específicos que te mencioné, detecta la prueba. La especificidad y sensibilidad de las pruebas, es decir, la capacidad de detectar a las personas enfermas, es de 96 a 99.9%, es decir, es muy alta la probabilidad que si detecten la enfermedad, más en tu caso, que has realizado 4 pruebas.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Estos resultados son definitivos si tu episodio riesgoso fue hace 2 años.
  • Buscar apoyo en tu familia, amigos o incluso un profesional de la salud para que te ayuden a ampliar tu perspectiva con respecto a la situación y te ayuden a crear herramientas con las que puedas afrontar este problema pasado de mejor manera. Es normal sentir ansiedad o miedo ante la posibilidad de una enfermedad, pero debes confiar en las pruebas que te realizaste.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales. Este es el único método que puede protegerte de contraer infecciones de transmisión sexual.
  • Evitar conductas riesgosas en las que puedas contraer el VIH, como tener sexo anal sin protección, tener sexo bajo los efectos de drogas recreativas, tener sexo con una persona que tenga VIH y carga viral detectable, utilizar drogas ilícitas vía endovenosa.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.