una amiga me dijo q me tomara 4 pastillas anticonceptiva de un solo y otras 4 pastillas alas 12 horas yo solo tube una penetracion el dia 20 de mi ciclo.. me al...(ver más)

Si tomas pastillas anticonceptivas de manera regular, no tienes posibilidad de quedar embarazada así tu pareja eyacule dentro de tu vagina. Ahora bien, si no las consumes, si es posible que quedes embarazada incluso con solo penetración y no es efectivo tomar pastillas anticonceptivas como te lo indicó tu amiga.

Las pastillas anticonceptivas son muy efectivas cuando se utilizan de manera adecuada, es decir, se consumen todos los días a la misma hora. Evitan embarazo en 91% de los casos. Sin embargo, estas no son adecuadas para tomar en caso de emergencia; en estas situaciones existe una pastilla llamada del día después, que evita el embarazo si se consume dentro de las primeras 72 horas de la relación de riesgo, sobre todo es más eficaz si se toma las siguientes 12 horas de dicho evento.

Con respecto a la posibilidad de embarazo, siempre que tengas relaciones sexuales sin protección, existe esta posibilidad. Cuando el pene está efecto, secreta un líquido, llamado preseminal, que puede contener en pequeña cantidad espermatozoides. Pero como te imaginaras, por ser menor cantidad de espermatozoides, menor porcentaje de embarazo.

También existen algunos días en los que la mujer es más fértil, está relacionado con la ovulación; si tienes ciclos de 28 días, eres más fértil desde el día 11 al 16 aproximadamente. Fuera de esos días es menor el riesgo de embarazo.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. No consumas las pastillas anticonceptivas como nos comentas, ya que puede alterar tu ciclo menstrual. Debes esperar tu menstruación con normalidad.
  • Si consumes anticonceptivos, no tienes nada de que preocuparte. Debes tomarlas como te recetó el médico.
  • Si no consumes anticonceptivos, acude a tu médico tratante y solicita que te indique el método más adecuado para ti.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales. Este método te protege del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.