buenas noches doctores ,, el herpes tipo 1 ya sea en la boca o en los genitales es como el vih o k diferencia hay entre el herpes y el vih o k tienen en comun ??

La infección por Herpes simple tipo 1 y la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), son totalmente diferentes, lo único que tienen en común es que son producidas por virus, sin embargo, son virus de familias diferentes siendo el curso de la enfermedad, los síntomas y el tratamiento diferentes.

La infección por Herpes virus tipo 1, tradicionalmente se asocia a lesiones orales, el periodo de incubación es de 2 a 14 días, la mayoría de las primeras infecciones son asintomáticas, se caracteriza por la presencia de múltiples vesículas o ampollas pequeñas, unidas, generalmente coexisten síntomas asociados, como; dolor en el área de las vesículas, fiebre y malestar general, el virus se encuentra en el contenido de dichas vesículas siendo por tanto contagioso, una forma de transmisión es el contacto sexual. El tratamiento consiste en antivirales vía oral o de forma tópica dependiendo de la sintomatología de cada paciente.

Por otro lado la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, consta de dos cepas reconocidas el VIH 1 y el VIH 2, el cual tiene la propiedad de integrar su información en el ADN de la célula hospedadora, la transmisión es fundamentalmente por contacto sexual, pudiendo también producirse a través de cortes y pinchazos de instrumentos contaminados con sangre u otros líquidos corporales, procedente de pacientes infectados, así como también, se puede contraer por medio de transfusiones sanguíneas o transmitirse de madre a hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia, la infección deprime el sistema inmune del paciente, siendo con frecuencia esa primoinfección asintomática o producir síntomas inespecíficos, posteriormente el paciente permanece en un periodo de latencia que puede durar años, finalmente el sistema inmunitario esta tan dañado que es incapaz de reponerse, siendo el paciente susceptible de múltiples infecciones que puede resultar mortales, el tratamiento consiste en antivirales específicos.

Espero sea de ayuda esta información. Gracias por consultar.