Que significa esto? EDAD: 23 AÑOS. Antecedentes: G: 1, A: 1 // CF: D.I.U. // FUM: 10 12 18. CRIOCIRUGIA CERVICAL Y VULVAR POR IVPH HACE 2 AÑOS 2 MESES. C...(ver más)

Es la historia clínica que redactó tu médico la última vez que acudiste a una consulta ginecológica. Se refiere a:

  • Antecendentes: G: 1 A:1. Estuviste embarazada alguna vez, y tuviste un aborto.
  • Tienes un dispositivo intrauterino o DIU como método anticonceptivo.
  • FUM es fecha de última regla.
  • Antecedentes quirúrgicos: CRIOCIRUGÍA CERVICAL Y VULVAR POR VPH HACE 2 AÑOS 2 MESES. CAUTERIZACIÓN CERVICAL POR VPH PERSISTENTE HACE 1 AÑO 1 MES.
  • Al examen físico de tu vagina se encuentra normal, solo reportan moderado flujo blanquecino.
  • Reportan los hallazgos de examen colposcópico. El útero tiene forma de una pera al revés, el tallo de la fruta corresponde al cuello uterino o cervix, que en su parte más externa contacta por la vagina, se denomina exocervix y se comunica con el interior del útero por medio de un canal llamado endocérvix que se encuentra en su centro. Reportan que tu cuello uterino está normal.
  • ZT TIPO I ADECUADA. Se refiere a zona de transformación, este es el límite donde el epitelio o recubrimiento cambia de exocérvix a endocérvix.
  • NO EPITELIO ACETOBLANCO. PRUEBA DE SCHILLER: NEGATIVA. YODO: POSITIVA. Se refiere a que aplicaron ácido acético y lugol en tu vagina y cuello uterino y se tiñó de manera normal, indicando que el epitelio está sano.
  • SE TOMA CITOLOGÍA CERVICAL CON ESPÁTULA DE AYRE. Se refiere a que tomaron la citología con un instrumento especial que es una paleta de madera.

Por lo que reporta tu examen ginecológico, probablemente no hay recurrencia del virus de papiloma humano (VPH) y te encuentras sana, sin embargo, debes esperar los resultados de la citología que tiene mayor capacidad de detectar alteraciones que el examen físico simple y el colposcópico. La inflamación que reporta, puede estar relacionado aun proceso infeccioso que está ocasionando el flujo que describe o incluso los traumatismos ocasionados durante el acto sexual se pueden evidenciar de esta manera.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante por lo menos 1 vez al año para que valore y realice la citología.
  • Si tu médico te recetó algún tratamiento para el flujo que refiere tu examen, sigue sus indicaciones al pie de la letra.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único método que protege simultáneamente de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.