Mi hijo tiene 5 años y le hicieron un examen de eletroforesis el resultado fue Hemoglobia A :56.6 Hemoglobina S-D:40.0 Hemoglobina A2-C:3.4 Y quisiera saber que significa

Este es un examen para medir los diferentes tipos de hemoglobina (proteína que transporta oxígeno en la sangre a todos los tejidos) que todos los seres humanos tenemos.

Habitualmente contamos a esa edad de 5 años con mayor cantidad de la hemoglobina tipo A ocupando entre 95 a 98 por ciento, para lo cual tiene 56.6, lo cual es bastante bajo. Los demás tipos de hemoglobina tienden a estar entre 0.8 a 3 por ciento del total en la sangre, para lo cual no ocurre en este resultado marcando 40 y 3.4 por ciento, lo cual arroja un resultado anormal y se tendría que ver la causa, entre estas puede ser:

  • Enfermedades de la sangre, ya sean hereditarias o no.
  • Anemia falciforme.
  • Enfermedad ya sea por mutación en el gen de la hemoglobina.
  • Transfusiones recientes de sangre.

Por lo que si su hijo tiene alguna molestia, pudiera estar relacionado con el resultado, y si no fuera así se recomienda volver a realizar el estudio. En cualquiera de los dos casos es importante acudir con el pediatra, con el fin de que revise el resultado, y decida si amerita valorarlo el médico hematólogo (especialista de la sangre).

Espero haber resuelto tus dudas, estamos a tus órdenes.