la prueba de tercera generación a los 21 días el periodo ventana siempre puede detectar anticuerpos o a veces no?

No, no en todos los casos. Esto se debe a que el periodo de ventana (o periodo en el cual una prueba de VIH puede dar un resultado falsamente negativo) en las pruebas de tercera generación puede ser hasta de 90 días, ya que las pruebas de tercera generación en su mayoría solo detectan anticuerpos, dependiendo del laboratorio.

A diferencia de las pruebas de cuarta generación, que reducen el periodo de ventana hasta incluso 2 semanas, ya que, además de detectar anticuerpos, detectan antígenos del virus (p24).

Debes tener en cuenta también que la confiabilidad de la prueba depende del tipo de exposición que se tuvo (alto o bajo riesgo de contagio). Pues esto definirá la necesidad de hacer una segunda prueba a los 90 días de la exposición.

Se considera de alto riesgo:

-         Sexo anal sin condón

-         Relación sexual con persona que tenga VIH con carga viral detectable o se desconoce

-         Cuando se desconoce si la persona tiene VIH o no

-         Personas con alto riesgo por su actividad laboral

-         Personas usuarias de drogas por vía parenteral

Espero la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.