Pregunta médica

Si me aplican mal la inyección anticonceptiva hay pérdida de eficacia?

Preguntado por mujer de 24 años

visibility269 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sí, si la inyección no es aplicada intramuscular o si el líquido se sale puede haber disminución en la efectividad.


La inyección debe ser aplicada de manera intramuscular profunda, si se observa la salida de abundante líquido o se edematiza (hincha demasiado la zona) podría alterarse la efectividad de la inyección, pero una persona con experiencia debe conocer bien la técnica de aplicación. 


Se recomienda además para una correcta aplicación, que la ampolla sea aplicada inmediatamente luego de ser extraída a la jeringa, debe aplicarse muy lentamente, se aconseja poner un esparadrapo sobre el lugar de la aplicación para impedir cualquier salida del líquido y NO SE DEBE HACER MASAJE.

 

Recuerde que no existe ningún método 100 % seguro, pero si la inyección es aplicada correctamente la misma fecha de cada mes (máximo 3 días antes o 3 días después de la fecha de siempre) usted va a mantener bien protegida.


Y no olvide que es muy importante el uso del preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales, porque es el único método con el que se puede proteger del contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) que está muy relacionado con el Cáncer de cuello uterino y además ayudar a complementar la eficacia anticonceptiva.

 

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.