Buenas tardes!! Me siento, con fiebre baja de 37• es lo que me dice el doctor que no es fiebre Pero tengo unos brotes, que cuando seca se descara y me siento ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 18 años

Mencionas datos sugerentes de faringoamigdalitis.

La principal causa de infecciones en faringe son los virus, en un 90% de los casos. Gran variedad de virus ocasionan la enfermedad, por ejemplo, virus herpes simple (no significa que sea de transmisión sexual), virus coxsackie, entre otros. El resto de los casos pueden estar causados por bacterias, principalmente, streptococcus pyogenes.

La infección faríngea bacteriana amerita tratamiento con antibióticos. La enfermedad viral no. Datos sugerentes de causa bacteriana: fiebre (es decir, incremento de temperatura sobre 38°C), presencia de pus en las amígdalas, ausencia de tos, que las bolitas de tu cuello (ganglios linfáticos) duelan al tocarlas, edad entre 3 y 14 años. Los brotes que refieres pueden presentarse tanto en enfermedad viral como bacteriana.

Si no se cumplen dichas condiciones, es poco probable que amerites antibióticos. Puedes verte beneficiado, en caso de no ser alérgico, del empleo de medicamentos anti - inflamatorios, como naproxeno o ibuprofeno, o bien, enjuagues bucales y de garganta con el medicamento bencidamina (se vende en forma de enjuague). Me parece que en Colombia, existe un medicamento denominado Bucoseptol o Noraver, el cual también puede ayudarte con los síntomas. En caso de no observar mejoría, es recomendable una valoración médica personalizada.

Espero haber resuelto tu duda, quedo al pendiente de cualquier situación. Si te ha resultado de utilidad la orientación, por favor califica la respuesta y esperamos tu retroalimentación.