hola queria hacer una consulta de unos resultados de una endoscopia gastrica de mi mama que de aqui a que la vea el doctor falta mucho y estamos muy preocupa...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

El esófago de Barret es una lesión que se encuentra en la mucosa que une al esófago con el estómago (en el esfínter inferior del esófago y el cardias del estómago), que es sinónimo a que ha tenido múltiple contacto con el ácido, hasta convertirse en un tejido “cicatrizal” que en este momento es benigno. Sin embargo, y por las caractrerísticas propias de los órganos, es necesario descartar que exista algún proceso maligno, ya que esta lesión puede condicionar a la aparición de algunos cánceres. Para poder detectarlo, es necesario tomar una biopsia del tejido lastimado y verla directamente al microscopio (usualmente la toma de biopsia se hace al tiempo de la endoscopía, por lo que es probable que cuando vean a su medico ya tenga estos resultados).

La carditis crónica es un tejido cicatrizal muy parecido al esófago de Barret, sin embargo son estadios más tempranos de la misma (es decir, sigue siendo un proceso benigno, es menos invasora, menos agresiva, y no conduce a cánceres en estos momentos).

La funduplicatura es el procedimiento quirúrgico que se realiza como tratamiento para el reflujo gastroesofágico. Se trata de subir el cardias del estómago y que “abrace” la porción final del esófago, para darle mayor fuerza al esfínter inferior del esófago, y evitando con ello que los ácidos estomacales regresen hacia el tejido del esófago.

Quedamos atentos ante cualquier duda que puedas tener más adelante.