desde hace diez meses, nunca he fallado con las pastillas. Siempre 21 activas y los 7 días de descanso... pero este último mes cuando iba por la pastilla 10 me ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos orales plantean 3 escenarios cuándo hay olvidos o imposibilidad en la toma de la pastilla:

  • Pastillas anticonceptivas que sólo contienen progesterona, se debe tomar la dósis olvidada lo más pronto posible y continuar tomando las pastillas normalmente, en éste caso la paciente debe abstenerse de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 2 días
  • Pastillas anticonceptivas combinadas, es decir que contienen progesterona y estrógeno, si hay olvido o imposibilidad de la toma de sólo una dósis la paciente no requiere uso de un método anticonceptivo adicional ni abstenerse de mantener relaciones sexuales
  • Pastillas anticonceptivas combinadas en donde hay olvido o imposibilidad de la toma de 3 dósis del medicamento, la paciente debe abstenerse de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional por 7 días.

No indicas qué tipo de anticonceptivo usas (si combinado o solo de progesterona), sin embargo dado que continuaste normalmente la toma del anticonceptivo y la relación sexual fue varios días después del incidente con la patilla, es poco probable que haya habido alteración del efecto anticonceptivo, por lo que las probabilidades de embarazo son bajas.

Recuerda que la efectividad anticonceptiva de éstos medicamentos depende en gran parte de una toma adecuada del medicamento, sin retrasos ni olvidos.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.