Pregunta médica

Tengo sobrepeso y quiero rebajar principalmente por cuestiones de salud, pero cuando comencé a hacer ejercicio me detectaron un problema en un pie... no quiero ...(ver más)

Preguntado por mujer de 21 años

visibility97 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Hay varios cambios de vida que puedes hacer para ir introduciéndote poco a poco en un estilo de vida más saludable y que te ayuden a bajar de peso. Una de las cosas importantes que tienes que tener en cuenta es que es un proceso que requiere de paciencia y constancia, es bueno que hayas decidido no seguir dietas pasajeras sino que quieras hacer cambios profundos. Felicidades por esa decisión. Te comparto algunos de los cambios que puedes ir haciendo:


  • Suspende las bebidas gaseosas y jugos artificiales. Reemplaza estas bebidas con agua, jugos naturales con poca azúcar, infusiones de hierbas aromáticas (té verde, flor de Jamaica, hierbabuena, etc.).
  • Disminuye paulatinamente de tu dieta alimentos altos en azúcar refinada: Puedes empezar bajando el consumo de pan blanco, postres, etc, empieza poco a poco y disminuye semanalmente su consumo hasta que logres suspenderlos.
  • Adiciona al menos una porción de frutas y verduras al menú diario: Cada mes puedes ir aumentando la cantidad de porciones hasta completar al menos 3 porciones de estos alimentos.
  • Al merendar, reemplaza los dulces o frituras por frutos secos, queso, yogurt, frutas, verduras crudas.
  • Al preparar los alimentos, es preferible que los prepares horneados o asados, evita fritarlo o apanarlos.
  • Aumenta la distancia que caminas diariamente, sea utilizando las escaleras más a menudo o escoger ir caminando en lugar de en carro cuando las distancias lo permitan.
  • Al despertar, realiza ejercicios de estiramiento muscular: puedes encontrar en linea vídeos de rutinas cortas de estiramiento e ir aumentando poco a poco la intensidad.
  • Disminuye el consumo de alcohol.
  • Aumenta el consumo de fibra: las frutas, verduras y alimentos integrales contienen fibra, además puedes tomar un suplemento de fibra como el psyllium.
  • Aumenta el consumo de agua.


Al principio puede ser difícil realizar todos estos cambios pero con paciencia vas a ver los cambios. No te desanimes.

Espero haberte ayudado a resolver tus dudas. Recuerda que si tienes más preguntas, estamos prestos a responderlas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.