una prueba de inmunoanalisis ensimatico para detectar antigeno p24 y hiv 1y2 es de 4ta generacion?? fue no reactivo a los 28 dias,debo repetirlo a los 3 meses??...(ver más)

Si, las pruebas que determinan el antígeno p24 del virus de inmunodeficiencia humana son consideradas de cuarta generación. El resultado se considera confiable luego de 15 días, puesto que se ha superado un período inmunológico de ventana, en el cual, así exista la enfermedad, la prueba no tiene la capacidad de detectarla. Existen algunas circunstancias en las que se considera que se debe repetir la prueba a los 3 meses, debido a que el individuo tiene alto riesgo de contagio. En estas circunstancias se encuentran personas que:

  • Practiquen sexo anal sin condón.
  • Mantengan relaciones sexuales con otras personas que tengan VIH y carga viral detectable.
  • Presenten alto riesgo por su labor (trabajadores sexuales).
  • Usen drogas inyectables.
  • Practiquen sexo usando drogas recreativas.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Dependiendo de tu riesgo personal debes repetir o no la prueba. Puedes acudir a tu médico de cabecera y comentarle la situación, para que te oriente en la conducta a tomar y realice un seguimiento del caso.
  • ¡Buscar ayuda!. Si esta situación te produce mucho estrés, solicita apoyo a un familiar o amigo de confianza que te ayude a afrontar el momento.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales; este es el único método eficaz para evitar contraer infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, puedes volver a consultarnos.