Me aplique la inyección anticonceptiva por primera vez este mes y luego de que me llegara la regla dos semanas después estuve sangrando 5 días y luego solo me s...(ver más)

Probablemente la alteración de tu ciclo menstrual se debe a la aplicación de la inyección anticonceptiva. Con respecto a las características del flujo que refieres, si este tiene aspecto rojo oscuro a vinotinto, como coágulos de sangre, puede ser normal. El endometrio es la capa más interna del útero y se divide en dos partes, una de ellas, la más superficial, se descama todos los meses durante la menstruación, por lo que no debes preocuparte si es restos de endometrio lo que estás eliminando, no es peligroso, es totalmente normal.

Los anticonceptivos inyectables son muy eficaces, si se usan de manera adecuada, previenen embarazos en el 94% de los casos; sin embargo, se ha evidenciado con el uso de los mismos, algunos efectos adversos como:

  • Menstruaciones dolorosas.
  • Alteraciones del flujo menstrual.
  • Ausencia de menstruación.
  • Dolor de mamas.
  • Cambio de peso (incremento o disminución).

Sobre todo las alteraciones menstruales se relacionan a los primeros meses de uso, en los cuales, el cuerpo debe adaptarse a la administración de esta hormona.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Probablemente el flujo cederá. Debes continuar aplicando las inyecciones como te las recetó tu médico tratante y comentarle este episodio. Puedes llevar una agenda con días específicos para que des información certera a tu médico con respecto al evento.
  • Si este flujo persiste o tiene características diferentes, color rosa o rojo claro, se asocia a dolor, sangrado abundante, presentas mareos o debilidad, debes acudir inmediatamente a tu médico para que valore, determine la causa e indique un tratamiento adecuado.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este método es el único que protege de embarazo y a su vez, de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.