Buenas Doc. Que hago para las hemorroides, me duele mucho mientras y despues de evacuar, a veces no puedo dormir de la incomodidad.

Preguntado por Hombre de 24 años

Las hemorroides externas, son de gran incomodidad pero de fácil manejo. En su mayoría, se utilizan medidas locales y en caso de mejoría se optará por manejo quirúrgico. Aquí te explico las recomendaciones:

  1. Tomar un baño de asiento : El agua tibia ayuda a aliviar la inflamación y el dolor, debiendo realizarse de 15 a 20 minutos, las veces que sean necesarias. Pones a hervir agua con cualquiera de estas plantas: manzanilla, lavanda, árnica o caléndula. Una vez ha hervido, pones la olla en el piso y te semi-sientas sobre la olla a unos 50cm, y recibes el humo en tu parte anal.
  2. Ingerir más fibra y beber más agua: Una dieta alta en fibra y con una elevada ingesta de agua, ayuda a regular el tránsito intestinal y a ablandar las heces, facilitando su salida. Por este motivo, durante estos días es necesario aumentar el contenido de fibras en todas las comidas que se realicen.
  3. Utilizar pomada para las hemorroides que puedes encontrar en cualquier farmacia.
  4. Tomar un analgésico o antiinflamatorio de venta de libre.

Por lo general, las hemorroides externas se alivian inmediatamente después de realizar el baño de asiento y de colocarse una pomada antiinflamatoria, debiendo desaparecer en un período de 2 a 3 días. En los casos más graves, si los síntomas no mejoran con todos estos cuidados, debes acudir con tu médico para que valore si tienes alguna complicación.

Durante el tratamiento, debes tener algunos cuidados como:

  • Evitar usar el papel higiénico, lavando la región anal con agua y jabón después de las evacuaciones.
  • No levantar peso.
  • No comer alimentos muy condimentados ni picantes.
  • Realizar actividad física regular tipo caminata.

Espero haya sido de ayuda. No olvides que cuentas con un grupo de médicos a tu disposición, así que continúa dejándonos tus dudas.