A mi niña de 2 años le tomaron un hemograma. El valor de las plaquetas es 546.000 y el valor de referencia es hasta 450.000. A que puede deberse ? Es grave ?

Muy probablemente no es grave.

Al aumento del número de plaquetas, por fuera del límite superior, se le conoce como Trombocitosis. Esta condición en la edad pediátrica puede ser muy frecuente de observar, se debe predominantemente a una condición de REACTIVIDAD, es decir existe un estímulo que genera su producción. Estos estímulos están relacionados con infecciones respiratorias principalmente, pero también las infecciones gastrointestinales (diarrea, vómito, entre otros), predominantemente cuando son causadas por virus; otras condiciones son los procesos inflamatorios crónicos como el asma y ser prematuro.

Mi recomendación es que estés tranquila y que evalúes junto con tu médico tratante el resultado, entonces determinarán si existen condiciones como las mencionadas u otras que puedan explicar la trombocitosis en tu bebé.

Espero haber sido de ayuda y recuerda que si te surgen dudas podrás consultarnos nuevamente.