Pregunta médica

A mi niña de 2 años le tomaron un hemograma. El valor de las plaquetas es 546.000 y el valor de referencia es hasta 450.000. A que puede deberse ? Es grave ?

Preguntado por mujer de 2 años

visibility286 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Muy probablemente no es grave.


Al aumento del número de plaquetas, por fuera del límite superior, se le conoce como Trombocitosis. Esta condición en la edad pediátrica puede ser muy frecuente de observar, se debe predominantemente a una condición de REACTIVIDAD, es decir existe un estímulo que genera su producción. Estos estímulos están relacionados con infecciones respiratorias principalmente, pero también las infecciones gastrointestinales (diarrea, vómito, entre otros), predominantemente cuando son causadas por virus; otras condiciones son los procesos inflamatorios crónicos como el asma y ser prematuro.


Mi recomendación es que estés tranquila y que evalúes junto con tu médico tratante el resultado, entonces determinarán si existen condiciones como las mencionadas u otras que puedan explicar la trombocitosis en tu bebé.


Espero haber sido de ayuda y recuerda que si te surgen dudas podrás consultarnos nuevamente.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.