hola. quisiera saber cuales son las comidas que menos alteran la glucosa. tiene que ver con la cantidad de CHO que tengan?. ya sea entre mas CHO tengan mas se a...(ver más)

Para poder responder a todas tus preguntas es necesario aclarar que cuando se habla de que un alimento "altera la glucosa", se habla del índice glicémico de los alimentos, esta es la capacidad que tiene un alimento para elevar la glucosa en la sangre. Teniendo eso en cuenta, los alimentos que menos elevan la glucosa son aquellos con un índice glicémico más bajo.

Por lo general, el índice glicémico se expresa en un número y este se basa en cuánto eleva un alimento el nivel de glucosa en sangre en comparación con cuánto lo eleva la glucosa pura.

El índice glicémico se mide más que todo en alimentos ricos en carbohidratos, aunque no tiene que ver necesariamente con la cantidad de carbohidratos que contenga. No es cierto que entre más carbohidratos tenga un alimento, más se eleva la glucosa. Un alimento puede tener la misma cantidad de carbohidratos que otro pero por la rapidez de absorción, elevar más rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Por ejemplo: una zanahoria cruda tiene un índice glicémico más bajo que la misma zanahoria cocida pues los carbohidratos al ser cocidos se asimilan más rápidamente.

Algunos ejemplos de alimentos y sus índices glicémicos son:

  • Índice glicémico bajo (0-55): Lechuga, espinaca, zanahorias crudas, garbanzos, lentejas y cereales enteros.
  • Índice glicémico medio (56-69): Maíz dulce, banano, piña cruda, uvas pasas, cereales de avena, y pan de salvado de avena multigrano o pan de centeno.
  • Índice glicémico alto (>70): Arroz blanco, pan blanco y papa.

En cuanto a los ácidos grasos de cadena media, si bien son una buena fuente de energía (cada gramo de grasa aporta 9 kCal), estos no se absorben tan rápidamente como los carbohidratos y tienen una ruta metabólica más larga por lo que el cuerpo no los prefiere como combustible mientras que esté en presencia de glucosa.

Es importante que al momento de elegir alimentos que compongan tu dieta, no los escojas exclusivamente por su índice glicémico, se deben tener en cuenta otros factores nutricionales, como las calorías, la grasa, la fibra, las vitaminas y otros nutrientes.

Espero haber podido aclarar tus dudas. Recuerda que ante cualquier inquietud, estamos para responderte.