Porque la ansiedad me hace tener pensamientos aterradores? A veces siento que el pecho se me cierra y pienso que voy a tener que llamar a una ambulancia porque ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 20 años

Esos pensamientos que describes como aterradores y esos síntomas como la opresión en el pecho, la sensación de que algo grave le puede pasar o incluso sentir que es posible morir, son síntomas típicos de un episodio de pánico, que si se repite en el tiempo y empieza a afectar la calidad de vida de una persona se convierte en un Trastorno de pánico, uno de los trastornos psiquiátricos del grupo de la ansiedad. Mi primera recomendación es que acuda a su médico para que le realice una evaluación integral y pueda definir exactamente su diagnóstico y el tratamiento más adecuado para su caso.

Los episodios de pánico se caracterizan por un aumento súbito de los síntomas de ansiedad, la mayor parte de las veces sin un desencadenante claro y asociados a sudoración, opresión en el pecho, sensación de falta de aire, calambres en el cuerpo, ideas negativas sobre la posibilidad de morir, perder el control o que suceda algo grave, por ejemplo, un infarto. Lo usual es que estos síntomas duren entre 15 y 30 minutos y que posterior a este tiempo vuelva la calma y ya se piense con más claridad, como usted bien lo describe.

Hay muchas estrategias médicas y psicológicas para tratar este tipo de trastorno, entre ellas medicamentos que disminuyen la ansiedad y terapias enfocadas en el control de los síntomas, así que hay mucho por hacer para que esto no siga afectando su vida.

Cuando aparezcan estos síntomas que describe, intente conservar la calma, respire despacio y con profundidad y tenga siempre presente que aunque lo que le sucede es incómodo, no es riesgoso; también es recomendable que evite la cafeína, el cigarrillo o el alcohol, además llevar una dieta rica en frutas y verduras y hacer ejercicio, siempre teniendo en cuenta que durante la actividad física hay cambios corporales que se pueden confundir con síntomas que generen un episodio de pánico.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.