Pregunta médica

¿Porque cuando nos sentimos nerviosos se nos "afloja" el estómago?

Preguntado por hombre de 17 años

visibility1.198 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Porque cuando hay nervios, ansiedad o estrés el cuerpo está expuesto a una serie de sustancias (hornomas, neurotransmisores, etc.) que se liberan en sangre y algunas otras que aumentan su cantidad en el sistema nervioso y generan cambios en el sistema digestivo (estómago, intestinos).


Cuando el cerebro detecta una situación "potencialmente peligrosa", así en realidad no lo sea, se prepara para la huida (escapar, pelear o paralizarse) y en esos momentos estresantes la digestión no es una de las funciones vitales, a diferencia de la fuerza muscular o de la respiración que nos servirían para esta situación. Así que, priman otras funciones sobre el sistema digestivo y en este actúan sustancias producidas por el cerebro y otros órganos que generan efectos como espasmos (contracciones) que pueden ser dolorosos y aumentan la velocidad del intestino, por lo que no es posible terminar de procesar adecuadamente los alimentos y la parte líquida permanece, por lo que se produce diarrea.


Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dudes en escribirnos si tienes alguna otra pregunta,

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.