Como se llama la prueba para saber a que uno es alérgico

Existen varias pruebas para determinar alergias, entre estas se encuentran:

  • Prick test: es una prueba en la cual se inyecta en la capa más superficial de la piel, una gota del posible alérgeno. Si es positiva la sustancia inyectada para alergia, se producirá una reacción cutánea en forma de inflamación y coloración rojiza de la zona. Esta es la prueba más usada.
  • Intradermoreacción: es similar a la prueba anterior, pero se inyecta un extracto de alérgeno diluido en un sitio específico de la piel y se hacen 2 punciones más, con sustancias control, para comparar la reacción del cuerpo ante las 3 inyecciones.
  • Patch test o prueba del parche: se aplican parches en la piel que contienen el alérgeno, se colocan en el espalda y de evidencia de manera tardía si hubo reacción o no en la piel, en este caso, se puede formar un eccema, que es una lesión tipo placa, color rojizo, elevada, que ocasiona picazón local.
  • Prueba de provocación: consiste en exponer al paciente, de manera controlada al alergeno bien sea por vía oral (comerlo) o por vía inhalatoria.
  • Pruebas sanguíneas: existen pruebas sanguíneas para determinar si existe Inmunoglobulina E (sustancia que desencadena el proceso de inflamación de la alergia) de manera general o específica contra una sustancia.

Todas las pruebas se hacen en un ambiente controlado, en el cual, el médico y personal especializado, vigilan que la reacción alérgica provocada sea mínima y no ponga en peligro la salud del paciente estudiado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, puedes volver a consultarnos.