¿Puedo tener una costocondritis crónica de años que no se me haya diagnosticado? Desde hace años me noto a veces algunas molestias en el tórax como, por ejemplo...(ver más)

Lo más seguro es que corresponda a una cuestión postural. El mantenimiento de posturas forzadas por periodos prolongados de tiempo origina trastornos músculo - esqueléticos, que pueden perfectamente manifestarse como costocondritis recurrente. Los trastornos músculo - esqueléticos asociados a la actividad laboral, sobre todo, la manipulación de cargas, así como mantenimiento de posturas, son el principal origen de dichos trastornos. Es importante que durante tus horas frente al ordenador verifiques la aplicación de principios ergonómicos para evitar esto, así como realizar pausas ocasionales para cambiar de postura. Los principios de ergonomía al trabajar con ordenador son:

  • Columna vertebral alineada: incluye columna cervical, dorsal y lumbar.
  • Cojín en región lumbar.
  • Monitor a la altura de los ojos: para ver el contenido de la pantalla el cuello no debe hacer flexión ni extensión.
  • Codos flexionados a 90°.
  • Altura del escritorio a 70 cm aprox.
  • Ambos pies bien apoyados sobre el suelo, de preferencia emplear reposapiés.
  • Uso de mousepad ergonómico.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo pendiente de cualquier situación.