el medico me rreceto Enalapril 10 mg, Atorvastatina (como sal caslcica) 20 mg, Metoclopramida 10 mg, Ranitidina 300 mg, Sucralfato 1 g/5 ml suspension oral, y a...(ver más)

A continuación describiré las principales indicaciones y comentarios de los medicamentos que comentas:

Enalapril: Tratamiento de hipertensión arterial a largo plazo. Si sólo tomas 10mg al día, estás con la dosis mínima y hay algunos pacientes que responden bien con ella. Es muy importante que constantemente evalúes tus cifras de tensión arterial para considerar un ajuste de dosis, en caso de que disminuya mucho la presión, o persista alta. Es necesario esto puesto que una bajada de presión muy significativa puede explicar los síntomas adversos que refieres.

Atorvastatina: Tratamiento de la Dislipidemia (incremento de colesterol y/o triglicéridos). Puede ocasionar algunos efectos secundarios como flatulencia o malestar digestivo o muscular.

Metoclopramida: Medicamento empleado para el control de náuseas y disminución de la motilidad intestinal, como en el estreñimiento. Puede emplearse dosis de 10mg hasta 3 veces al día. Este medicamento en particular ocasiona efectos secundarios en algunas personas muy parecidos a los que describes: ansiedad, angustia, mareos, sensación de dificultad para respirar. Sería importante verificar la dosis a la cual lo consumes.

Ranitidina: medicamento empleado para disminuir la secreción ácida del estómago, y mejorar los síntomas de ardor estomacal. Una dosis al día suele ser suficiente. En ocasiones también puede ocasionar efectos secundarios similares a los que mencionas.

Sucralfato: Medicamento que se emplea también para disminuir el efecto de la secreción ácida del estómago, y con ello mejorar el síntoma de ardor. No suele ocasionar efectos como los que comentas.

Ácido fólico: se emplea para la prevención y corrección de anemia. No suele ocasionar efectos parecidos a los que refieres.

En conclusión, de los medicamentos que consumes por las mañanas, los que pueden asociarse a los síntomas descritos pueden ser: metoclopramida, o bien, enalapril, en el caso de que disminuya demasiado tu tensión arterial. Es importante que comentes estos síntomas con tu médico para evaluar la posibilidad de hacer algún ajuste de dosis, cambio o incluso suspensión de algún medicamento.

Espero haber resuelto tu duda. Quedo pendiente de cualquier otra situación.