Pregunta médica

mi hijo ya tiene 3 años ya va al kinder ¿es bueno que aun siga tomando su leche en biberon?

Preguntado por Hombre de 0 años

visibility100 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, el uso de biberón puede causar daño a partir de cierta edad.


Se recomienda que a partir del primer año de edad se empiece a retirar, ya que los 2, 3 o 4 años de edad es mucho más difícil dejar este hábito. Pero es necesario ya quitar el biberón, ya que se ha visto relación con caries, malformación de los dientes y paladar, anemia, sobrepeso y obesidad.


Te recomiendo que retires el biberón poco a poco.


  • Empieza ofreciendo el vaso entrenador en vez del biberón en todas las comidas, los dentistas recomiendan que los picos de los vasos sean duros o si tiene popote que sea duro.


  • Dale a tu pequeño el vaso entrenador para acompañar cada alimento nuevo que le ofrezcan.


  • Si le ofreciste el vaso entrenador con un determinado alimento, y te lo aceptó, siempre dáselo cuando vuelva a comerlo. Felicítalo cuando lo utilice.


  • Recuerda que todos los miembros de la familia tienen que estar involucrados y entusiastas, ya que si un familiar lo “consiente” será muy difícil que el niño deje el biberón.


  • Ve guardando los biberones en lugares donde no sean visibles.
  • Si tú pequeño suele tomar por ejemplo 3 biberones por día, empezarás eliminando el de la mañana y en lugar de darle el biberón le darás el vaso después de darle comida. Debes explicarles y alentarlo, puedes decirle: “ya eres un niño grande, y puedes utilizar tazas/vasos como papá, mamá y tus amigos”


Debido a qué ha utilizado el biberón por tiempo prolongado, te recomiendo que acudas con tu dentista para que descarte caries o alguna alteración.


Espero te sirva mi respuesta, estaré al pendiente de tus dudas.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.