Hola que tal , queria saver porque tengo la barba pelirroja cuando tengo el cabello negro , a temprana edad a empesado a notarse el color en mi barba mi madre n...(ver más)

El color anaranjado o rojizo del cabello o pelo se debe efectivamente a esta mutación en el gen del MC1R del cromosoma número 16, provocando producción de feomelanina, dando la apariencia del cabello pelirrojo, tez blanca, aparición de pecas, así como también se ha observado que existe un menor daño en el ADN, provocando menor daño en zonas de la piel, dando la apariencia de juventud por mayor tiempo; sin embargo ello también refleja un arma de doble filo, ya que esto provoca mayores alteraciones y sensibilidad a los rayos ultravioleta del Sol, dando como consecuencia importante cáncer frecuente en la piel llamado melanoma.

La incidencia de los pelirrojos ha ido en decremento y se le ha atribuido esto al calentamiento global, debido a que esta apariencia se encontraba principalmente en países nórdicos, países de temperaturas frías extremas (es por esto también que se relaciona la falta de protección contra los rayos ultravioleta del Sol), el cual se fue expandiendo en el mundo por las migraciones humanas. Estas mutaciones no son tan frecuentes como se creen, y en ocasiones se atribuye a antecedentes muy lejanos de familiares pelirrojos, sin embargo se han documentado casos donde los pelirrojos sin tener algún antecedente familiar pueden aparecer y ello se debe a mutaciones, ya sea por el ambiente, ya sea por alteraciones en genes de la madre o padre al procrear, entre un sin fin de causas que específicamente no se podría admitir para cada persona que nazca con esta alteración en el gen.

En cuanto al estudio para determinar esta mutación, se realiza con un genetista y puede llegar a ser costosa debido a que es una ciencia la cual continúa en auge y apenas comienza a determinar este tipo de alteraciones, por lo que queda a tu consideración el realizarte este estudio.

Hay que tener en cuenta que todos los seres humanos hemos sido un conjunto de mutaciones en nuestros genes dentro de los cromosomas, los cuales nos han provisto de características las cuales nos ayudaron a sobrevivir todos estos años en los diferentes ambientes del planeta y así seguirá continuando.

Espero y esta información te sea de utilidad, estamos a tus órdenes.