Pregunta médica

Cordial saludo quisiera saber por que esta contraindicado el uso de medicamentos lovastatina y gemfibrozil gracias

Información adicional
Dislipidemia

Preguntado por mujer de 32 años

visibility182 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Se han observado casos de reacciones adversas en pacientes que han combinado medicamentos del tipo de los fibratos (gemfibrozil) con medicamentos de la familia de las estatinas (lovastatina). Los efectos adversos consisten en el aumento de la toxicidad a nivel muscular de dichos medicamentos, con riesgo de desarrollar una condición llamada Rabdomiólisis (destrucción del músculo) que puede derivar en insuficiencia de los riñones. Por tal motivo, no es recomendable la combinación de estatinas con fibratos. En caso de que se te hayan indicado ambos tratamientos, es necesario que comentes con tu médico sobre la posibilidad de llevar tu caso con medicamentos que no tengan contraindicaciones al combinarse. En ocasiones, no es necesario combinar medicamentos y el paciente puede normalizar sus niveles de lípidos en sangre con sólo un fármaco, aunque siempre es relevante la recomendación nutricional y el ejercicio.

Espero haber resuelto tu duda, y quedo pendiente de cualquier otra situación. Si te ha resultado útil la orientación, por favor califica la respuesta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.