Cordial saludo quisiera saber por que esta contraindicado el uso de medicamentos lovastatina y gemfibrozil gracias

Información adicional
Dislipidemia

Se han observado casos de reacciones adversas en pacientes que han combinado medicamentos del tipo de los fibratos (gemfibrozil) con medicamentos de la familia de las estatinas (lovastatina). Los efectos adversos consisten en el aumento de la toxicidad a nivel muscular de dichos medicamentos, con riesgo de desarrollar una condición llamada Rabdomiólisis (destrucción del músculo) que puede derivar en insuficiencia de los riñones. Por tal motivo, no es recomendable la combinación de estatinas con fibratos. En caso de que se te hayan indicado ambos tratamientos, es necesario que comentes con tu médico sobre la posibilidad de llevar tu caso con medicamentos que no tengan contraindicaciones al combinarse. En ocasiones, no es necesario combinar medicamentos y el paciente puede normalizar sus niveles de lípidos en sangre con sólo un fármaco, aunque siempre es relevante la recomendación nutricional y el ejercicio.

Espero haber resuelto tu duda, y quedo pendiente de cualquier otra situación. Si te ha resultado útil la orientación, por favor califica la respuesta.