mi bebé de 10 meses lleva 2 días con vómitos y diarrea, ya ha mejorado con el medicamento que le mando el pediatra pero no le he podido dar leche fórmula porque...(ver más)

A continuación te doy algunas recomendaciones y signos de alarma que debes tener presente para el manejo de una GASTROENTERITIS (inflamación de la via digestiva principalmente de origen infeccioso):

RECOMENDACIONES:

  • Administra sales de rehidratación oral de manera frecuente, en pocas cantidades (según vaya tolerando el bebé) y con cada deposición que haga para evitar la deshidratación
  • Alimentación: Aumenta la ingesta de otros líquidos; como caldos, sopas o jugos naturales (la pera, manzana y guayaba son las mejores frutas para el manejo de la diarrea), y aumenta el consumo de carbohidratos (dieta sólida) tales como: Pan, galletas de sal, papa cocinada, etc. Debes darle los alimentos o líquidos en POCAS CANTIDADES Y VARIAS VECES en el día para evitar que el bebé vomite. Si los vómitos son frecuentes deberás escalonar poco a poco la dieta: Primero el suero o sales de rehidratación, si lo tolera y no vomita inicias dieta líquida, posteriormente dieta blanda y luego sólida.
  • Buena higiene de manos antes y después de ir al baño o comer (tanto el menor como la madre)

SIGNOS DE ALARMA: Si presenta alguno de estos, le recomiendo debe consultar inmediatamente por URGENCIAS:

  • Fiebre persistentemente alta (> 38°c), que no baja con las medidas previamente mencionadas
  • Fiebre por mas de 4 días continuos
  • Intolerancia a la vía oral (todo lo vomita, incluyendo el suero).
  • Signos de deshidratación: No salen lagrimas cuando llora, boca, labios y/o lengua seca, somnolencia o irritabilidad excesiva
  • Diarrea con sangre
  • Mas de 10 deposiciones abundantes al día.