cuanto es el tiempo maximo que un bebe no haga popo alimentado con leche artificial? mi bebe un dia hizo pero demasiado poquito y dos dias sin hacer nada muchas gracias

Preguntado por Mujer de 23 años

El tiempo máximo se describe hasta 5 días, sin embargo lo mas probable es que un bebé inicie con síntomas al día siguiente de no poder evacuar sus heces.

El estreñimiento es un desorden en donde el niño tiene pocas evacuaciones intestinales (dos o menos por semana), tiene dolor al defecar, o sus heces son de un calibre grueso y duro que requiere de un pujo excesivo. En muchas ocasiones ellos aprenden a aguantar la defecación para evitar el dolor durante el transito intestinal y es cuando presentan algunas complicaciones.

Si identificaste estreñimiento en pocos días, debe ser tratado igualmente para evitar complicaciones, y el tratamiento consistirá en todo un plan que asegure un patrón de defecación apropiado, dado por evacuaciones intestinales regulares.

Me interesaría saber la edad de tu bebé, ya que no se si solo se alimenta de la leche de fórmula que mencionas o ya recibe otra alimentación complementaria? Ya que en tu caso, que no mencionas ningún otro síntoma además del estreñimiento, con un cambio de dieta podría ser suficiente, aumentando la ingesta de tu bebé de fibra, agua y frutas que ablandan las deposiciones como ciruela, papaya o pitaya. Si aún no recibe otro tipo de alimentación, es prudente acudir al médico pediatra que le hace seguimiento para evaluar la necesidad de cambiar de fórmula o utilizar otros medicamentos que podría requerir.

Te recomiendo que si tu bebe persiste con estreñimiento a pesar de modificaciones en la dieta (si es el caso), o presenta síntomas como dolor, irritabilidad, llanto incontrolable, sangrado rectal, debes acudir a tu médico inmediatamente para que el evalué la situación y crea pertinente iniciar medicamentos que mejoren su cuadro.

Recuerda que existen momentos en donde se ha identificado que el estreñimiento aparece más frecuentemente, y es por esto que se deben conocer para prevenir su aparición, estos son el comienzo de comida solida en lactantes o leche de vaca, el entrenamiento para iniciar a defecar en un baño (lo que denominan control de esfínteres) y la entrada al colegio. Tu bebe podría presentarlo si esta iniciando la alimentación solida.