Para descartar vih de hace 2 años la relacion de riesgo , que prueba debo hacerme. Quiero saber si tengo vih desde antes, para poder avisarle a mi ex pareja. Pu...(ver más)

Preguntado por Mujer de 0 años

Puedes realizarte una prueba de tercera o cuarta generación, ya que pasados los 30 días tienen la misma confiabilidad. Si han pasado menos de 72 horas de tu relación de riesgo, debes acudir inmediatamente a tu médico y comentar lo sucedido, existen terapias profilácticas postexposición que pueden evitar el desarrollo de la enfermedad.

La infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), presentan un período denominado de ventana, en el cual las pruebas elisa son negativas; este período varía un poco de acuerdo a la generación, siendo de 2 a 3 semanas para las de 4° generación, y de 3 a 4 semanas para las de 3° generación; sin embargo, pasados los 30 días, ambas tienen el mismo nivel de confiabilidad, por lo que si la relación riesgosa que quieres descartar inicialmente, fue hace 2 años, cualquiera de las dos te sería útil.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Todo tiene solución. Si han pasado menos de 72 horas de la exposición, acude a tu médico para que valore si eres candidato a la profilaxis post exposición. Sino, debes mantener control estrecho con tu médico y realizar las pruebas en los plazos indicados.
  • Es importante tener una conducta sexual que evite la exposición a riesgos como el VIH, uno de los métodos principales que puedes utilizar para su prevención, es el uso de preservativo en todas tus relaciones sexuales.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.