si estuve expuesta a un contagio por vih y estoy amamantando mi pregunta es al cuanto tiempo eres portadora llevo una semana q me expuse y quiero hacerme la pru...(ver más)

Debes tener presente que dependiendo el tipo de exposición hay una probabilidad de contagio cuando se ha tenido relaciones sexuales con una persona que tiene la enfermedad y su carga viral es detectable.

Algunas de las probabilidades de contagio se han establecido de la siguiente manera:

  • Coito anal receptivo ( es decir quien es penetrado) : entre el 1% y el 2% de las personas se van a infectar.
  • Coito anal (quien penetra): tiene 0.0006 de probabilidad de infectarse.
  • Coito vaginal (mujer) : entre el 0.1-0.2% de las mujeres se pueden infectar.
  • practicar sexo oral: tiene el 0.0005 de probabilidades de infectarse.

En relación a las pruebas actualmente hay diferentes pruebas para el diagnóstico de VIH con diferentes grados de fiabilidad que buscan hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad.

  • Las pruebas rápidas de tercera generación son capaces de detectar anticuerpos los cuales son sustancias que el cuerpo produce como reacción frente a la infección por el virus, La recomendación es que se debe realizar al menos después de 21 días de la exposición.

  • Las pruebas de cuarta generación son una prueba que además de detectar los anticuerpos , detecta una partícula del virus ; la recomendación es hacerla al menos después de 15 días de la exposición.

Tener en cuenta que cualquier resultado positivo con el uso de alguna de estas pruebas debe ser confirmado y que si las conductas de riesgo siguen presentes existe la indicación de estar frecuentemente realizando las pruebas al menos cada 3 a 6 meses.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.