Me rasqué en el pecho y sentí un dolor en la parte de la espalda, puede darme alguna enfermedad cardiaca por eso??? o infarto??? porque una vez de casualidad pr...(ver más)

Información adicional
Tabique desviado, hipertrofia de cornetes y mucosidad en los senos paranasales

No, recuerda que los dolores asociados con enfermedades cardíacas no son reproducibles a la palpación y el rascarte la piel del pecho no genera daños internos en el corazón.

Puede que el dolor que refieres este asociado a una alteración que se denomina osteocondritis o síndrome de Tietze, en donde se inflaman los cartílagos de las costillas y esto genera dolor en el pecho que se hace evidente al tocarte. Si persisten los episodios de dolor, te aconsejo asistir a consulta con tu médico de cabecera en compañía de tus padres para esclarecer el diagnóstico y determinar si requieres manejo analgésico y antiinflamatorio.

Espero haberte orientado y estaré atenta a tus próximas inquietudes.