Mi pierna izquierda se adormece. ¿Cuál sería la causa?

Preguntado por Hombre de 32 años

El adormecimiento en pierna puede deberse o bien a alteración en la circulación sanguínea en dicha región (condición denominada insuficiencia venosa profunda) o bien a alteración en la transmisión del impulso nervioso a nivel del nervio ciático, que discurre por la pierna, desde la nalga hasta el pie. La insuficiencia venosa profunda implica la presencia de acúmulo de sangre venosa en la extremidad, y su imposibilidad de circular de forma adecuada. Este padecimiento se asocia a edema (inflamación) de piernas, así como presencia de várices. Los factores de riesgo para su presencia

son: postura de pie durante mucho tiempo, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo. El tratamiento consiste en medicamentos flebotónicos (mejoran la circulación de la sangre) así como en ejercicios para tratar las molestias, y uso de media compresiva. En el caso de la alteración del nervio ciático (ciatalgia) esto se debe a trastorno musculoesquelético a nivel de columna vertebral región lumbar. Usualmente, compresión de la raíz nerviosa por disco intervertebral alterado como respuesta a esfuerzo físico o malas posturas laborales. Su tratamiento es a base de rehabilitación física, y en ocasiones puede requerir cirugía. La recomendación es que acuda con su médico a fin de que pueda explorarlo y determinar cuál de estos dos diagnósticos es el que usted padece. Espero haber resultado de utilidad para resolver su duda, y si así lo considera, por favor califique la respuesta.