me raspe con un alambre la mano y a los cuatro días empeze con malestar general , me salieron unas bolas atrás de la garganta siento flema acumulada , mi cabell...(ver más)

Por rasparse con un alambre no se contagia el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Las formas de transmisión del VIH son:

+ Vía sanguínea: Recibir una transfusión sanguínea con sangre de una persona infectada; intercambio de instrumentos para realizar perforaciones o tatuajes con una persona infectada. Para que ocurra una infección por este medio, requiero tener una herida en alguna parte de la piel y que en ella caiga o llegue sangre de una persona infectada.

+ Vía Madre-Hijo: Ocurre cuando un mujer infectada o portadora del virus se embaraza. El VIH atraviesa la placenta. El bebé podría no estar infectado, pero infectarse por el paso a través del canal del parto, por lo que se recomienda la Cesarea como un procedimiento más seguro para el bebé. También se debe evitar la lactancia, ya que el VIH se excreta por la leche materna.

+ Vía sexual: El VIH se puede adquirir por tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales, en la cual el virus ingresa a través de las mucosas.

Existen diversos factores de riesgo para infectarse del VIH, como son

  • Tener sexo sin protección.
  • Tener sexo con múltiples parejas.
  • Uso incorrecto del preservativo.
  • Tener sexo con sexoservidoras o sexoservidores.
  • Dedicarse al sexoservicio.
  • Haber tenido sexo con o sin protección con una persona infectada. Recordemos que el condón ofrece una protección del 95%.
  • Haber recibido transfusiones sanguíneas en un lugar que no cumpla los estándares de seguridad e higiene.

Si cumple con una o más de las situaciones que le describo, le sugiero que acuda a realizarse una Prueba Rápida de Detección de VIH. Es una prueba rápida y segura, en la cual sólo le tomarán una pequeña muestra de sangre del dedo anular.

Recordemos que la infección por VIH es de carácter crónico, que existen múltiples medicamentos para controlarlo y que el diagnóstico temprano y oportuno es fundamental para preservar la vida.

Con respecto a los síntomas que está presentando, yo le recomendaría acudir con su médico familiar para que haga la mejor valoración pertinente.

Espero que mi respuesta le sea de utilidad. Si tiene otra duda al respecto o sobre otro tema, no dude en escribir.