Pregunta médica

como saber si mis riñones funcionan bien mediante un exàmen de orina?

Preguntado por Mujer de 32 años

visibility138 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El examen de orina contiene una serie de parámetros que nos ayudan a determinar las características de la orina y de esta manera podemos evaluar el estado del riñón. Dentro de éstos parámetros es importante la densidad de la orina, el color, que no existan proteínas en la misma. Tampoco debe haber en condiciones ideales sangre o glóbulos rojos, glóbulos blancos o células.

El examen consta de dos partes: la bioquímica, que es la primera que sale en el resultado, y la microscópica o sedimento. Si en tu examen los resultados de todo dicen "normal" o "negativo" y la parte microscópica no hay bacterias, glóbulos rojos, glóbulos blancos o células lo más probable es que tus riñones funcionen bien o por lo menos no hay evidencia que tu orina tenga algo malo.


Sin embargo el examen de orina no es el único que nos ayuda a saber el estado de los riñones. En ese caso utilizamos otros exámenes como la creatinina que es un poco más exacto en cuanto a la función del riñón. Este examen es de sangre.


Sin embargo si tienes dudas en cuanto al resultado de tu examen o en cuanto a la adecuada función de tus riñones, o hay algo más de salud que te preocupe, deberías consultar con tu médico de cabecera para que éste te oriente un poco más sobre posibles resultados alterados y manejo de lo mismo.


Espero te haya ayudado en algo mi respuesta. Si tienes dudas adicionales no dudes en preguntar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.