hola buenas tardes tengo una pregunta lo que pasa es q hace muchos años fui atacada en la cabez y me pusieron algunos puntos, pero años mas tarde me doy cuenta ...(ver más)

Información adicional
me operaron de rinitis

El dolor en la cabeza al sumergirte en lo profundo de la piscina se debe a la descompresión de los oídos, es poco probable que tenga relación con el golpe que sufriste en la cabeza, especialmente porque solo te duele cuando te sumerges en la piscina y no tienes otros síntomas.

Nuestros oídos están diseñados para regular la presión dentro de ellos (en la caja timpánica) con la presión atmosférica en donde nos encontramos, esto mediante un canal que conecta el oído con la parte de atrás de la nariz (trompa auditiva o trompa de Eustaquio). Al cambiar de altura la presión atmosférica cambia, motivo por el cual se nos tapan los oídos al ir de viaje por carretera o en un avión, cuando te tapas la nariz y soplas con la boca cerrada, lo que se llama maniobra de valsalva, abres este canal y se regula la presión, lo que te permite escuchar mejor y quita el dolor.

Al descender en lo profundo de la piscina también se aumenta la presión atmosférica, por eso los buzos realizan maniobras de valsalva para que la presión en sus oídos se nivelen, no causen dolor y no se lastimen los tímpanos.

La próxima vez que te sumerjas en lo profundo recuerda hacer la maniobra de valsalva para que no presentes ningún dolor. Recuerda acudir a tu médico de cabecera de manera anual para un examen rutinario o antes si presentas algún síntoma. Gracias por escribirnos! no dudes en preguntarnos si tienes mas dudas!