Me hice el Papanicolau y una citología como control anual y me dio todo normal. Aun así mi ginecóloga me recomendó una colposcopia porque quería ver una pequeña...(ver más)

Con respecto al resultado de tu colposcopia reportan varias cosas:

  1. ZT 1: se refiere a que la zona de transformación es totalmente visible. La zona de transformación, como su nombre lo dice, es una zona donde se cambia de un tipo de tejido a otro, en este caso cambia el tipo de tejido que recubre las paredes de la vagina a un epitelio que se encuentra dentro de nuestro útero. Es una zona sensible donde se asientan muchas enfermedades, pero en tu caso, se encuentra normal.
  2. Mosaico regular en H 12. H 12 se refiere a la topografía, se visualiza el cuello uterino como un reloj, entonces se refiere a hora 12, es la parte superior y central. Mosaico regular se refiere a una imagen blanquecina que se considera un cambio menor o mínimo, que probablemente va a desaparecer.

Como ves, no tienes nada de qué preocuparte. El colposcopio es un exámen de rutina anual, que aumenta la sensibilidad de los diagnósticos realizados por citología.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Todo es normal por los momentos, pero eso no quiere decir que debas descuidarte, es muy importante que acudas anualmente a realizarte la citología, ya que es una herramienta importante para el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino, causa importante de muerte en las mujeres.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales. Este método te protege de quedar embarazada y del contagio de infecciones de transmisión sexual.
  • Si no quieres ser madre en un futuro cercano, solicita a tu médico que te recete algún método anticonceptivo.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Por favor no olvides calificar nuestras respuestas.