Como Puedo Ayudar A Un Amigo Que Intenta Hacerse Daño A Si Mismo...Y A Pesar De Estar En El Médico No Cambia Su Manera De Pensar???

Te sugiero que comentes la situación de tu amigo con la psicóloga del colegio donde el estudia. Así mismo podrían entre tu y sus familiares empezar a buscar un especialista en salud mental (psiquiatra) diferente al médico que tu amigo consulta actualmente y que puedan ver a tu amigo de forma prioritaria.

Por otro lado es necesario ayudar a fortalecer la red de apoyo que el tiene, es decir mejorar la comunicación entre las personas que lo rodean y que entre todos estén más pendientes de el. Por red de apoyo me refiero a amigos, compañeros del colegio, sus padres, hermanos y otros conocidos.

Adicionalmente puedes ayudarle fomentando en él las siguientes estrategias:

  • Intentar que haga ejercicio o algún deporte que le guste, puede salir a caminar 30 minutos 4 veces por semana
  • Mantener una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras y baja en grasas
  • Fundamental que duerma 8 horas diarias y que su sueño sea reparador, esto se logra buscando que su cuarto sea un espacio silencioso, cómodo y oscuro, para permitir que descanse
  • Sugerirle no usar el celular cuando vaya a dormir, preferiblemente apágalo o ponerlo en modo avión, para evitar que éste sea un distractor
  • Preferiblemente que no consuma bebidas oscuras (café, gaseosas, té) antes de dormir
  • Hacer ejercicios de respiración tratar de tomar mayor conciencia de su respiración y cuando sienta que está con ansiedad o quiere hacerse daño intenta cerrar los ojos y concentrarse en inhalar y exhalar de forma pausada y profunda

Recuerdalé que lo que siente tiene solución y que siempre habrá alguien que le pueda ayudar a salir de lo que siente. También puedes comentarle que hay una línea de atención antisuicidio: 01 8000 113 113, en donde encontrará profesionales dispuestos a orientarlo.

Espero haberte orientado, cualquier otra duda no dude en contactarnos.