Porque cuando dejo de tomar la paroxetina, siento náuseas, mareo y sensibilidad a la luz? llevo un año 3 meses tomándola, pero ya no quiero más medicinas, tengo...(ver más)

Preguntado por Hombre de 22 años

Cuando los medicamentos de la familia de los antidepresivos se suspenden de forma súbita después de haberlos tomado constantemente por más de un mes, especialmente la Paroxetina, se produce algo que en medicina llamamos síndrome de discontinuación o de retirada y puede generar síntomas como los que usted describe, además de malestar general, sudoración, escalofríos, somnolencia, visión borrosa, mareo, palpitaciones, dificultad para respirar, dolor abdominal, vómito, diarrea, ansiedad, alteraciones de la función sexual, alucinaciones, entre otros y se soluciona simplemente tomando nuevamente el medicamento.

Por casos especiales como este es que nunca es recomendable cambiar la dosis o suspender medicamentos sin la orden del médico, así como tampoco automedicarse. Si no desea continuar con el tratamiento es importante que se lo comunique a su médico para que el lo asesore y le explique la manera adecuada de suspenderlo.

Una sustancia Placebo es una sustancia, procedimiento o acto que por sí mismo no tiene actividad biológica comprobada pero que genera efectos positivos en el que lo recibe, ese conjunto de efectos positivos no explicados por la sustancia se conocen como efecto placebo. La Paroxetina es un antidepresivo de un grupo denominado Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) que se encargan de mantener en ciertas zonas del cerebro los niveles adecuados de la serotonina, sustancia muy implicada en los trastornos depresivos y de ansiedad, se conoce su mecanismo de acción y sus efectos, así que no es un placebo, es un medicamento.

Espero que la respuesta haya sido utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.