Nuestro médico responde

El ELISA es una prueba de cribado, ósea una prueba de tamizaje que son las que han sido diseñadas para es fin. La prueba de ácidos nucleicos es una prueba que busca la presencia del VIH, no son utilizadas como herramientas de tamizaje dado que son muy costosas y que no otorgan una diferencia diagnóstica tan grande en comparación al ELISA. Puede ser utilizada en casos de exposiciones de alto riesgo. Por lo cual la recomendación es que te realices un ELISA.


El ELISA de 4ta Generación es una prueba que detecta antígenos y anticuerpos, la cualidad de detectar los antígenos (p24) permite que esta prueba pueda detectar la presencia del virus a los 15 días de la relación de riesgo, pero a los 30 días el antígeno p24 disminuye haciéndose indetectable (periodo de ventana)por lo cual pasados los 30 días de la relación de riesgo sólo detectará los anticuerpos. Se recomienda que en caso de que el ELISA de 4ta generación sea negativo se repita a los 45 días de la relación de riesgo para obtener un resultado confiable. Sin embargo, esto es válido en relaciones que no presenten muy alto riesgo, dado que de ser así será necesario repetirla a los 3 meses de la relación de riesgo para obtener un resultado confiable. Las situaciones que representan muy alto riesgo son:

  • Sexo anal sin condón 
  • Relación sexual con persona que tenga VIH con carga viral detectable  (cuando se desconoce el estado serológico de la persona)
  • Personas con alto riesgo por su labor 
  • Personas que usan drogas inyectables
  • Relación sexual con uso de drogas recreativas


Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.


Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.