Nuestro médico responde

Todos los anticonceptivos tienen como efecto secundario el aumento de peso dado por el aumento en la retención de líquidos y por el aumento del apetito. Estos efectos son menos notorios en los anticonceptivos orales y en los que tienen microdosis y ultramicrodosis como el caso de las versiones suaves. Si puede cambiarlo y es factible que al cambiarlo puedan disminuir los efectos secundarios como el peso, pero esto no es algo seguro. Para cambiarlo debes iniciar el nuevo anticonceptivo el día que iniciaría la caja del anterior anticonceptivo, es posible que durante el primer mes tengas algunos sangrados intermenstruales. Las siguientes recomendaciones pueden ser útiles para ti, para ayudar a bajar de peso y cambiar los hábitos de vida:

  • Realizar ejercicio regular al menos 150 minutos a la semana (30 minutos al día 5 veces por semana ó 60 minutos al día 3 veces por semana)
  • Control de la dieta: Disminuir el consumo de harinas y azúcar y grasas saturadas
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
  • Consumir mayor cantidad de fibra (cereales integrales)
  • Tomar abundante agua (al menos 8 vasos al día).
  • Aumentar la ingesta de carnes magras (bajas en grasa), como pollo o pescado.
  • Controlar la ansiedad y el estrés
  • Dormir bien (más de 8 horas al día)
  • Es importante que tengas en cuenta que la idea es cambiar los hábitos de vida y que esto no indican restricciones absolutas sobre lo que se debe o no comer, sino regular las cantidades de cada alimento.


Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.


Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.