Buenas noches doctores tengo una inquietud, tengo un nene de 13 meses aun le doy pecho, ayer note q me ardía un poco unos de las bolitas q salen en la aureola, ...(ver más)

Lo que indicas puede ser normal durante la lactancia por el trauma que se produce en los pezones al lactar, lo que puede producir dolor, congestión, irritación y grietas. Sin embargo, es importante que estés revisándote constantemente, con el fin de detectar alguna anomalía, ya que si se asocia fiebre, secreción purulenta u otro signo anormal, debes consultar por urgencias al centro médico más cercano.

Por el momento, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utiliza protectores para los pezones, así evitarás que la tela del sostén los lastimen. Es muy importante cambiar los protectores, y lavar los sostenes diariamente.
  • Debes lavar bien los pezones para eliminar bacterias y evitar infecciones, pero solo con agua. Lo recomendable es no aplicar jabón ni alcohol sobre la areola y el pezón porque resecan la piel y hacen que se vuelva frágil.
  • Cada vez que termines, limpia muy bien tus pechos con una gasa de algodón empapada en agua y seca bien con otra gasa
  • En caso de presentar irritación en los pezones, masajealos suavemente luego de amamantar, con tu propia leche.
  • Para las grietas, utiliza protectores de silicona para poder seguir amamantando sin dolor y facilitar la curación.
  • Utiliza agua fría al terminar el baño y asegúrate de secar tus senos perfectamente bien.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.