se puede vivir con diabetes y controlarla solo con ejercicio en vez de metformina como medicamento?

Si puede ser posible el hecho de que un paciente controle su diabetes mellitus con medidas no farmacológicas tales como la dieta y el ejercicio. Recuerda que el ejercicio debe ser preferiblemente aeróbico al menos 30 minutos diarios o 150 minutos semanales. La dieta debe ser sin azúcares, evitar el exceso de carbohidratos y de dulces refinados. Mi consejo es que te asesores con un especialista en el tema (endocrinólogo) el cual logre guiarte con una dieta especial con la cantidad de calorías que requieres al día.

Pero si tenemos un paciente con obesidad o sobrepeso, no mantiene una adecuada dieta y no realiza actividad física tendremos que apoyarnos con las medidas farmacológicas como por ejemplo la metformina.

Por tal motivo te recomiendo:

1. Actividad física diaria de 30 minutos, ejercicio preferiblemente aeróbico.

2. Evitar exceso de dulces, harinas o carbohidratos.

3. Evitar consumo de licor o de cigarrillo.

4. Mantener un peso adecuado

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.