que es mas efectivo para planificar inyectables mensuales o pastillas diarias? que diferencia hay? que inyectables me recomiendan?

Preguntado por Mujer de 22 años

Con el uso convencional de los métodos anticonceptivos que mencionas es más efectiva la inyección que las píldoras. La inyección tiene una efectividad del 94%, mientras que la de las píldoras es del 91%.

La diferencia en la efectividad con el uso de estos métodos radica en que usualmente es más fácil aplicarse una inyección cada mes o 3 meses, según sea el caso; mientras que con el uso de las píldoras es frecuente que las mujeres olviden la toma de ellas durante algunos días o las tomen a deshoras, o no las inician en el momento del ciclo que deben hacerlo. Todos estos factores disminuyen su efectividad con el uso convencional.

Sin embargo, la elección del método de planificación familiar se debe individualizar en cada caso, teniendo en cuenta los antecedentes de enfermedades en la persona o en la familia, sus antecedentes ginecológicos, su deseo de tener hijos, entre otros factores. Así que es una decisión que se debe tomar en conjunto entre la pareja y el médico, con el fin de exponer a la mujer a la menor posibilidad de efectos secundarios que sea posible.

Amablemente te indico que en la plataforma de 1doc3 no realizamos formulación de medicamentos, ya que ves que es una decisión en la que se tienen que tener muchos factores en cuenta. Por lo que te invito a que solicites una cita de planificación familiar, para evaluar cuál es el método que más te conviene.

Así mismo, debo informarte que actualmente se recomienda que las parejas que en el momento no desean procrear, planifiquen con doble método, por ejemplo: inyección + preservativo, píldoras + preservativo. Esto con el fin de aumentar la efectividad de los métodos, así como para proteger a la pareja del contagio de infecciones de transmisión sexual.

Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.